lunes, 24 de junio de 2013

CAMILLE EXTREME 2013

Queridos amig@s, aquí va la crónica de la espectacular Camille Extreme. Los organizadores en su día pusieron el lema : El infierno en el paraíso. Y bien cierto es. Para mi personalmente quizás ha sido demasiado duro. Con amigo Tomas Martinez DE Espronceda Romero en su día tomamos decisión de hacerlo, y allí esta, con buenos recuerdos que nos llevaremos de allí. Todo empezó en la plaza del frontón Erminea (820 mts) a las 9:00 h y tras callejear por el pueblo tomamos la GR11 y en 1 km de camino y 2.8 km de pista con subida suave nos encontramos con el camino de acceso al valle de Belabarce. Tras unos 500 mts por camino empinado llegamos al valle en el km 5 de carrera (1.055 mts). Hemos cruzado la carretera y comenzamos el ascenso a la punta de Murúa (1.240mts). Aquí cogimos el cordal que nos llevo a través de toda la sierra con ligeros toboganes subiendo punta Garbisa(1.550 mts) a la punta Iturburua (1.590 mts) y por la zona de la Contienda (1.510 mts). Bajaremos en dirección a la carretera para llegar al Alto de los Navarros, pero metros antes de llegar a la carretera, tomamos un sendero a mano izquierda. Tras una suave subida hemos continuado descendiendo por monte hacia el Camping de Zuriza para después remontar por un sendero hasta el puerto de Zuriza o Alto de los Navarros (1.290 metros) donde sólo teníamos que cruzar la carretera para iniciar el ascenso a Ezkaurre (2.047metros). Allí el ambiente ha sido excepcional. Muchísima gente animándonos. De la cumbre de Ezkaurre hemos bajado por la cara Oeste hasta los 1.700 mts donde hemos girado al sur para coger el camino al Ibón de Ezkaurre. En esta parte nos encontramos con bastante nieve. Hemos cruzado cuatro tramos de nieve. Una vez que hemos cruzado todo el collado hemos ascendido a Punta Godía (1.763 mts), Pico Armaia (1.700 mts) y Pico Cañasil los (1.646 mts). Eran cortas las subidas, pero tenían grandes desniveles y a estas alturas de carrera (pasado el km 20) seguro que a más de uno le pasarán factura. A mi desde luego. Tras el pico Armaia, todo hera bajada. De este último pico se descendió por la cara oeste a coger el camino de Mengi que por la ladera norte de la sierra de Arrigorrieta nos llevaba hasta el Ardibidepikua. Esta pista de cemento que baja hacia Isaba la cogimos solo por unos 600 metros. En una curva de180º dejamos la pista y tomamos un descenso a través de caminos de montaña algunos muy empinados que nos bajaron directamente hasta un punto desde el que nos faltarán 500 metros a meta. Cruzamos el Isaba y Camille Extreme estaba terminada. Yo todavía estoy echo polvo. En conclusión; muy duro y muy bonito. HENRIK.


Enhorabuena!!!

En cuanto tengamos fotos se colgarán

De momento nos conformaremos con la clasificación







jueves, 20 de junio de 2013

¿CUAL ES EL MEJOR ENTRENAMIENTO PARA CORRER UNA MEDIA MARATÓN POR MONTAÑA?

Últimamente están muy de moda las carreras Trail, aquí os dejamos un plan de entrenamiento sacado de la página especializada en el running-trail www.corredordemontana.com, a través de Octavio Pérez, entrenador y colaborador de dicha página.



El entrenamiento del CdM que se inicia debe ser ameno y progresivo

Preparación genérica para una carrera por montaña de unos 20-25 kilómetros, distancia media maratón:

Semana 1 

Día 1: 50´carrera suave +fuerza 

Día 2: 1h de farleck 

Día 3: 1h de carrera progresiva 

Día 4: 2h de Trail ritmo suave


Semana 2 

Día 1:1h de carrera progresiva+ fuerza 

Día 2:1h15 de farleck 

Día 3:1h de carrera progresiva+ fuerza 

Día 4:2h30 de Trail ritmo suave


Semana 3 

Día 1:Series en cuestas:2x10x250m al 80-85% rec 1´ y 3´ entre bloques 

Día 2:1h30 de farleck 

Día 3:50´carrera suave 

Día 4:2h30 de Trail ritmo medio


Semana 4 

Día 1:1h30 de Trail ritmo medio 

Día 2:50´carrera suave 

Día 3:15´de trote suave (día de antes de la prueba) 

Día 4:Trail de 20 a 25K


miércoles, 19 de junio de 2013

COMPAÑEROS EN LA QH 2013


Varios compañeros se desplazarán este fin de semana a Sabiñánigo a disputar la Quebranta-Huesos 2013, en su modalidad de Gran Fondo de 200 kms., con la subida a puertos como el de Somport en el km. 46,5; Le Marieblanc en el km. 100 aprox. y Le Pourtalet en el km. 150 aprox.

Os mandamos toda la fuerza y todos los ánimos para que superéis esta durísima prueba y  para que disfrutéis de principio a fin.

Y ya sabéis, cuando falten las fuerzas.......VianaTrekking Aurrera!!!!

martes, 18 de junio de 2013

Races-Trail-Running "Vitoria-Gasteiz" y Trail nocturno de Eskoriatza



El domingo 16 de junio se disputó en la Fundación Estadio la sexta edición de la Carrera por Montaña de Vitoria, en la que se alcanzaba mas de 400 participantes el domingo a las 11.00 horas. Hasta allí nos desplazamos Tomas, Ruben y yo. El recorrido constaba de 16,13 kilómetros. Partió desde el Paseo de Cervantes se adentraró por el bosque de Armentia, comenzó ahí la ascensión a San Kilitz hasta llegar a Zaldiaran. Posteriormente,descendimos por Esquível para regresar a la meta. En total,teníamos que superar un desnivel de 1.310 metros de desnivel acumulado. En total, 16,13 kilómetros con un desnivel en subida de 655 metros que también teníamos que afrontar en bajada, lo cual tampoco resulto sencillo. .El circuito diseñado no presentaba una excesiva dureza. Pero al final no fue precisamente así. Algo más de diez kilómetros discurrieron por caminos, prados y senderos de montaña; poco más de cuatro los haríamos por las sendas de tierra y grava prensada del Parque de Armentia; mientras que casi 900 metros hicimos por paseos peatonales. En cuanto a los puntos de mayor exigencia por la pendiente a superar, cabe destacar los pasos por San Kilitz (kilómetro 4), Zaldiaran (kilómetro 6) y Eskibel (kilómetro 10 y punto máximo de altitud de la prueba con 1.001 metros), desde donde todo ya era bajada hasta la línea de meta con el regreso a las instalaciones de la Fundación Estadio. (crónica de Henrik).


La noche anterior nuestro incansable Henrik se fue hasta Eskoriatza(Guipozkoa) para correr un Trail nocturno, impresionante lo de este hombre. He aquí su crónica sobre dicha carrera:

Ayer por la noche estuve en Eskoriatza (Guipozkoa) en un trail nocturno. Las sensaciones que se viven corriendo por la noche son mucho más intensas que de día. Cualquier ruido que oyes te exige mayor concentración; es mucho más salvaje, os lo aseguro.. Ese placer y tranquilidad que brinda la oscuridad lo hemos experimentado en sus propias carnes los corredores que el 15 de junio tomamos parte en la carrera de montaña nocturna Gabez Takarraran. El frontal y unas buenas zapatillas de correr eran las perfectas aliadas en una cita que era puro espectáculo. El acogedor ambiente que se crea en las calles y entre las personas que se desplazan hasta el monte para dar calor a los deportistas es otro plus añadido. La particularidad de la Gabez Takarraran descansa en que transcurre íntegramente en horario nocturno. Se disputan muchas carreras de montaña y la idea de esa carrera era especial, así que se pensó llevarla a cabo por la noche,. Y han dado en el clavo. No en vano, en el panorama vasco de este tipo de competiciones, la prueba eskoriatzarra tiene un sello distintivo. A excepción de Iparralde, aquí no había nada parecido. Este año parece que van a poner en marcha alguna en Bizkaia. A un trazado de 23,3 kilómetros con 2.400 m de desnivel acumulado nos teníamos que enfrentar los corredores en este tercera edición que incorporaba algunos cambios en el circuito con la intención de hacerlo "todavía más llamativo e interesante". La salida se realizó en la Herriko plaza (23.00 horas), desde donde enfrailamos hacia Asentzio para bajar después otra vez al punto de inicio, y subir a Leixargarate pasando por Atxorrotz. Son dos kilómetros más hasta Leixargarate, donde hay unas vistas espectaculares. Seguro que os preguntáis ¿donde esta esto?En el mismo parque natural Aizkorri-Aratz.

miércoles, 12 de junio de 2013

Carrera de la Mujer -Vitoria Gasteiz-

4.000 mujeres plantan cara a la lluvia en la VI Carrera de Vitoria-Gasteiz y entre ellas nuestras guerreras compañeras.


Enhorabuena a todas.

lunes, 10 de junio de 2013

KOSTA TRAIL 2013



Fotos

Clasificaciones

Video de la carrera

En la mañana del 9 de junio, el litoral de Uribe Kosta (Bizkaia) ha sido el protagonista de la última edición de la Kosta Trail. La prueba de carácter solidario, organizada por Forum Sport, en colaboración con Salomon y LaboralKutxa, ha congregado a un gran número de participantes a pesar de las malas condiciones climatológicas que han marcado esta edición de la Kosta Trail. Lluvia, fuertes rachas de viento e incluso la niebla han estado presentes durante el recorrido y han hecho que muchas de las personas inscritas no hayan acudido a esta cita anual, a beneficio de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza.


Cerca de 450 corredores han completado los 30 kilómetros de la Kosta Trail, atravesando senderos, bosques, arenales, túneles subterráneos y el alto deErmuamendi, de 289 metros para terminar en la playa de Plentzia.



En este sentido, el podio masculino de la Carrera de 30 km ha sido para el corredor mallorquín Tófol Castanyer, con un tiempo de 2 horas 21 minutos, quien ha ido liderando la Carrera hasta el kilómetro 12, donde se le ha complicado. Tras perder varias posiciones ha conseguido recuperar la primera posición en los últimos 3 kilómetros.

Para Tófol Castanyer, ésta ha sido la primera vez que ha competido en una carrera que se disputaba en la costa. Tras ella, se ha mostrado muy contento y ha comentado que “a pesar de que el tiempo no haya acompañado, ha sido muy espectacular. Me he visto muy cómodo hasta el kilómetro 12. A partir de ahí, se me han complicado un poco las cosas. He perdido algunas posiciones, pero luego he remontado y me he encontrado muy bien de fuerzas”.

El segundo y tercer mejor corredor de la prueba Joseba Plaza y Mikel Fernández de Gamboa, asiduos a la Carrera de 30 km de Kosta Trail, han formado parte del segundo grupo de carrera y han luchado por entrar entre los tres primeros. Joseba Plaza, finalmente ha quedado en segundo puesto con un tiempo de 2 horas 22 minutos y Mikel Fernández ha entrado en tercer lugar, registrando un tiempo de 2 horas 23 minutos.

En lo que respecta a la categoría femenina, Oihana Kortazar, ha sido la ganadora con un tiempo de 2 horas, 44 minutos y 19 segundos, batiendo el récord de la prueba en la modalidad femenina. La corredora guipuzcoana se ha impuesto en la clasificación femenina desde los primeros kilómetros. Más tarde, han entrado en meta Izaskun Armentia e Irune Elorriaga, con tiempos de 3 horas 25 minutos y 3 horas 28 minutos, respectivamente.

Oihana Kortazar se ha sentido “relajada y tranquila en la Carrera, aunque el barro y el viento han sido molestos. Es una carrera que me ha gustado mucho, tiene sus peculiaridades como el paso del búnker, los faros, el hecho de correr por los acantilados y las playas. Es una Carrera curiosa y diferente”.

jueves, 6 de junio de 2013

ESTAREMOS EN LA KOSTA TRAIL y EN LA CARRERA DE LA MUJER DE GASTEIZ

Este fin de semana las chicas se desplazarán hasta Gasteiz para correr la "Carrera de la Mujer", evento organizado para luchar contra el cáncer de mama, el dinero recaudado se destina a ello, una muy buena excusa para ir a correr. Disfrutad mucho de la carrera y del ambientazo que seguro habrá.


Y sin salir de Euskadi Fredo y Felipe correrán la Kosta Trail, carrera por la costa vizcaína de unos 30 kms. Disfrutad de la carrera y de los paisajes por los que discurre la carrera, si podéis.


TAMBIÉN HACEMOS ESPELEO Y BARRANCOS

Nuestro compañero Julio de la Calle nos ha mandado estas fotos para que podamos observar las profundidades de la sierra de Urbasa, ahí se adentraron dos muy grandes compañeros y dos grandes ejemplos para tod@s Julio y Koldo, seguro que pasaron una jornada inolvidable.


También nos ha mandado fotos de un finde de mayo que fueron a barrankear al Artazul.


Disfrutad de las fotos que merecen la pena, de verdad.