martes, 27 de agosto de 2013

V SUBIDA AL IOAR BTT + TREKKING

V Subida al Ioar desde Viana BTT + Trekking

Día de fraternidad/hermandad AIKE-VIANATREKKING






Fecha: domingo 8 de septiembre

Hora de salida: 8:30

Lugar de salida: Plaza de los Fueros.- Viana (Navarra)-

Datos de interés/Normas:

Subiremos en MTB (Bici de Montaña) hasta el Santuario de Codés por caminos, atravesando el término municipal de Aras y Azuelo, una vez llegado al Santuario las bicis y otros elementos que cada uno crea oportuno, se guardaran en un local habilitado para la ocasión, nos pondremos calzado o ropa adecuada para emprenden la marcha andando o corriendo hacia el Alto del IOAR , una vez coronado y disfrutado de las maravillosas vistas, bajaremos al Santuario para cambiarnos y regreso a Viana.


Se puede hacer de cualquiera de las modalidades:
  • BTT + Trekking
  • Bici de carretera + Trekking
  • Sólo BTT
  • Sólo bici de carretera
  • Sólo Trekking (desde el Santuario al Ioar, una vez lleguen los ciclistas para ir todos juntos)
  • ...en fin, todas las combinaciones que se os ocurran 
Se necesita un/a voluntario que vaya con un vehículo hasta el Santuario para poder llevar el calzado de trekking, mochila, etc. Si alguna persona tiene la intención de hacer sólo el trekking podía ser el/la voluntaria perfecto. Hacerlo constar en el apartado OBSERVACIONES de la hoja de inscripción, ¡Gracias de antemano!

La marcha está abierta a todo el mundo que sea mayor de edad y si se es menor que vaya acompañado de un mayor de edad que se responsabilice del menor.

No es una prueba competitiva con lo que la idea es ir todos juntos, como ésto es un poco difícil , en distintos puntos se esperará para reagruparnos.

Es una prueba que no está organizada por ningún grupo o asociación, con lo que se aconseja estar federado en la modalidad en la que se va a participar. La responsabilidad es de cada uno tanto en los daños que se pueda causar a sí mismo como los que pueda causar a terceros.


Al finalizar la prueba se celebrará una comida de hermandad entre todos los que queramos asistir. 

RESTAURANTE SIERRA DEL IOAR

MENU/PRECIO:

MENU: Espaguetis + Pechugas + Postre + Pan; vino o sidra , agua, gaseosa

Precio: 10.-€... con cafe 11.-€ 


Si estás interesado en venir y te inscribes harás más fácil que todo salga bien.



jueves, 22 de agosto de 2013

KILLIAN JORNET ARRASA EN EL CERVINO Y ROMPE EL RECORD DE BRUNOD

Artículo sacado de la página web www.corredordemontana.com

El corredor de Salomon "se sale" en uno de los records "más caros" de la historia del skyrunning, y sube y baja el Cervino en menos de 3 horas


Kilian Jornet ha completado hoy el que se consideraba uno de los grandes retos del proyecto Summits of My Life; el ascenso y descenso del Cervino (Italia). Completando el trayecto con un tiempo de 02h52’02’’ y partiendo des del pueblo de Cervinia, Jornet ha establecido de esta manera un nuevo récord de velocidad en esta cima.

En plantearse las cumbres que Kilian quería coronar con el proyecto Summits of My Life, el Cervino (4476,) siempre fue uno de los indispensables en la lista. Para muchos considerada como la montaña perfecta, este pico majestuoso está situado a la frontera entre Suiza e Italia y recibe el nombre de Cervino por la parte italiana y Matterhorn por la parte Suiza. La cima de esta montaña, de forma piramidal, ha inspirado numerosas gestas alpinísticas.

Momento en el que Kilian Jornet sale rumbo al Cervino

Kilian Jornet ha hecho el ascenso al Cervino desde la parte italiana, por la ruta de la Arista Lion, en un recorrido dividido en tres partes esenciales. El primer tramo está compuesto por caminos de tierra de montaña, que recuerdan a los de cualquier carrera de trail, y donde la velocidad es la mejor baza para Jornet. En el segundo tramo empieza una parte más técnica con nieve, y es aquí donde las habilidades de Jornet han tenido que afinarse. Finalmente, 1000 metros separan el alpinista de la cima, en un tramo de escalada de 3r y 4º nivel con cuerdas fijas, donde las dotes en escalada pasan a ser esenciales. Como comentaba Seb Montaz antes del record: “Este ascenso no es running tradicional como estamos acostumbrados a ver con Kilian, es más bien escalada en solitario. De hecho, va mucho más allá del crono; es una comunión con la montaña, una intimidad con la naturaleza que muy pocos atletas poseen”.

Kilian Jornet ha salido a las 15:00 horas de esta tarde desde Cervinia, pueblo del Valle de Aosta situado a 2007 metros de altura. Se ha escogido esta hora para evitar las posibles heladas que hubieran podido ocurrir durante la noche, además del gran número de personas que en estas fechas están intentando coronar la cima saliendo des de los diferentes refugios repartidos a lo largo del recorrido. Esta ha sido una sabia decisión, tal y como explicaba Jornet: “Ayer estaba un poco nervioso porque nos costó decidir la hora de salida. Finalmente ha sido una muy buena opción, porque a esa hora hacía muy buen tiempo y no he tenido que ponerme el cortaviento y además no había nadie en la montaña así que he subido sin problema”.

El clima y las condiciones con las que se ha topado Jornet han sido muy favorables, con buenas temperaturas y sol hasta en la cima, donde ha llegado 1h56'15" después de su salida de Cervinia. Al llegar a la cumbre, se ha parado sólo unos segundos, ha dado la vuelta a la cruz que preside la cima y ha empezado lo que supondría el principal reto de la aventura, la bajada, muy rápida y muy técnica que Jornet ha completado con éxito, llegando al pueblo de Cervinia en 2h52’02’’. En el ascenso ha invertido solamente, ¡56 minutos!

Al llegar al pueblo, Jornet ha explicado que:

“Me he encontrado muy bien en la subida, con muy buenas sensaciones. Al principio tenía mucho calor pero poco a poco he ido cogiendo ritmo y altura y me he sentido mucho mejor. Llegar a la cima ha sido un momento muy especial. La bajada también ha sido perfecta, estoy contento porque no he tenido que tomar muchos riesgos. He resbalado un par de veces, pero nada importante. Cuando estaba llegando a Cervinia me he sorprendido muchísimo, realmente pensaba que sería extremadamente complicado conseguir batir el récord”

De esta manera, el atleta de la Cerdaña supera en 22 minutos el récord que el italiano Bruno Brunod había establecido el año 1995, con un tiempo de 3h14:44, y que siempre fue uno de los referentes de Jornet. En esta ocasión, Brunod ha querido estar al lado de Kilian en los días previos a la travesía para darle consejos, compartir su experiencia y animarlo al máximo. Cabe destacar que Brunod realizó 30 ascensos antes de decidirse a intentar el record, además de ser un gran conocedor de la zona. Es por todo ello que la ayuda que ha aportado a Jornet es inestimable. Hoy, Brunod ha acompañado a Jornet durante una parte del recorrido.
Impresionante encuadre de Kilian Jornet en una de las secciones más comprometidas

Kilian Jornet: “Ayer Brunod me dijo que haría 2h52’”

El momento más emocionante ha sido a la llegada, como explicaba Kilian:

“Cuando faltaban pocos metros para llegar a la meta, Bruno ha venido a correr conmigo. Ayer Bruno me dijo que haría 2h52’, ¡parece que me conozca mejor que yo mismo! Mientras estábamos llegando a Cervinia me iba repitiendo el tiempo. Para mi es el momento con el que me quedo de esta experiencia, ha sido muy emocionante, si estoy aquí es por personas como Bruno, que me inspiraron des de que era pequeño”.

Por su lado, Kilian Jornet ha estado preparando esta ascensión des de hace dos semanas, en que ha subido ocho veces a la cima para hacer un reconocimiento del recorrido. Asegura que una de las claves del Cervino es conocer muy bien el recorrido, ya que eso ayuda a ganar mucho tiempo. A pesar de ello, reconoce las complicaciones y el reto técnico que suponía este proyecto. Para prepararse lo mejor posible, el atleta ha vivido durante casi un mes en su furgoneta en Cervinia, con el objetivo de tomar contacto con el terreno y conocer la ruta con la mayor precisión posible.

Seb Montaz ha estado acompañando a Jornet para filmar todos sus movimientos durante la carrera. En este caso, y debido a las circunstancias orográficas del terreno, Montaz ha filmado la acción des de un helicóptero mientras que Vivien Bucher, que ya les había acompañado en el Mont Blanc y que también es guía de montaña, ha supervisado la seguridad y ha aprovechado para tomar imágenes des de diferentes puntos del recorrido.

Además de él, un total de 6 personas entre guías de montaña y personal de protección civil han estado presentes en la zona para velar por la seguridad del atleta durante todo el recorrido. Como reconocen Jornet y Montaz, el conjunto del valle se ha volcado en esta expedición, y han expresado su agradecimiento por todo el apoyo recibido al conjunto de guías, los habitantes de la región y todos los que han colaborado a que este proyecto sea una realidad.

Una vez más, los valores y la filosofía purista que inspiran a Jornet han estado presentes en esta ascensión, que ha hecho sin asistencia y con el mínimo material posible: “Para mí la superación y el respeto serian los valores que destacaría de este record. Conseguir este tiempo y poderme igualar con Bruno es todo un honor para mí, y sin duda será el recuerdo más bonito que me llevo de esta experiencia”.

Después de esta expedición al de la Cerdaña sólo le quedará viajar a Rusia para intentar completar el ascenso y descenso del Elbrus (5642m), la montaña más alta de Europa y que completaría este año 2013 de Summits of My Life.

El material utilizado por Kilian en este reto, ha sido el siguiente:

Zapatillas Sense, Pantalones cortos, Camiseta térmica, Cortaviento, Riñonera, Gafas de sol, Guantes de cuero, Reloj y 3 geles

lunes, 19 de agosto de 2013

ACTUALIZADA LA CHALLENGER VIANATREKKING

Después de la Jabalí Trail, la Challenger está cogiendo emoción en la categoría de Veteranos masculinos, entre los socios Henrik y Tomás. Henrik tiene 132 puntos frente a Tomás que se acerca con 100.

En categoría Veteranas femeninas la challenger está dominada por Lore con 91 puntos, seguida muy de lejos por Yoli y Mª Jose Cariñanos con 39 puntos.

En las categorías de Senior Masculino, Kanta domina la clasificación y en féminas es Nieves sí, sí, que seguro que ni lo sabes, ni te lo esperas.

Podéis echar un vistazo a las clasificaciones AQUÍ

También tenéis las clasificaciones por pruebas en la pestaña correspondiente a la Challenger.

miércoles, 14 de agosto de 2013

VIANATREKKING EN LA JABALÍ-TRAIL

Ayer se disputó la 3ª edición de la Jabali Trail. Una carrera que este año contó con 11 VianaTrekkiner@s corriendo y unos cuantos más animando.



Tomás, Henrik, Fredo, Carrete y Lore corrieron la media maratón (21,097 kms) y Pili Ruiz, Yolanda, Mª José Cariñanos, Iñaki, Fani y Asun corrieron la carrera corta (9,5 kms).


La carrera tanto la media maratón como la corta comenzaron a las 9,30 horas, la salida fue muy rápida, los primeros kilómetros eran por asfalto, hasta que se llegó a la altura de la iglesia del pueblo donde la primera cuesta un poco seria, iba dejando a cada uno en su sitio, éste es un punto muy bonito ya que es donde se concentra mucha gente para dar ánimos. Aquí está el primer avituallamiento líquido.

De ahí hasta el segundo avituallamiento la carrera discurre por parajes muy bonitos no excesivamente duro. Llegado dicho avituallamiento las carreras se separan, los de la corta giran a la derecha para ir en busca del pueblo (meta) y los de la 1/2 maratón seguimos recto para encarar a belcebú, a partir de aquí es donde empieza el rock&roll con el mencionado belcebú, con lucifer, con el dientes, personalmente es el que más me costó, por su fuerte subida y su fuerte bajada, y llegando al final con satanás.

En esta ocasión VianaTrekking también estuvo en lo mas alto, y como no, tenían que ser otra vez las neskas, las que nos dejaran en buen sitio. En la carrera de 9,5 kms. Pili Ruiz entró en 1ª posición con un tiempo de 50'35''; seguida de Yolanda Martínez de Laño en 2ª posición con un tiempo de 54'18'', ¡ENHORABUENA!




Clasificaciones oficiales


Reportaje fotográfico


En la página de Trail Euskal-Trail se nos menciona aunque nos hayan cambiado el nombre.



martes, 13 de agosto de 2013

¿COMO ENTRENAR LA SEMANA PREVIA A UNA CARRERA DE MONTAÑA?

Octavio Pérez (Entrenador y Colaborador de CdM)

Los días previos a una competición son de vital importancia. En esta semana tenemos tres posibilidades:


Llegar fatigado el día de la prueba por aumentar el volumen de entrenamiento, es un error que cometen generalmente los principiantes.

Competir al 95% por continuar con una rutina “normal” de entrenamiento con la misma magnitud de la carga que semanas anteriores.

O reducir el volumen de entreno manteniendo la intensidad para buscar la súpercompensación de la forma física y llegar al 100% de nuestro rendimiento el día de la competición.

El descanso y el relax es fundamental para luego sacar lo mejor de nosotros mismos. Esfuerzo y rendimiento van unidos por una correa transmisora que es el descanso. Adaptar el volumen y la intensidad del entreno al tiempo de recuperación es la llave maestra que nos abre la puerta de la supercompensación y por tanto, de la mejora física y de nuestro máximo rendimiento.

Generalmente, la mayor duda que se le plantea al corredor en los días previos a carrera, es esta: ¿Si no entreno mucho antes de la carrera, perderé la forma?

Cualquier deportista bien entrenado, o sea con una buena base, no perderá absolutamente nada de forma la semana antes de su objetivo. Más bien todo lo contrario. Si reducimos el volumen de entrenamiento sobre un 30% y mantenemos la intensidad, podemos mejoraremos nuestro rendimiento hasta un 5% el día de la prueba.

Los días antes del reto, debemos de conseguir consolidar todos los procesos adaptativos del principio de supercompensación para llegar al 100%, o sea que nuestros niveles energéticos y hormonales suban por encima de la curva de normalidad fisiológica para llegar a nuestra mayor capacidad de rendimiento el día de la competición.

También se nos planteará la duda de cuántos días debo descansar, y este es un punto que realmente es muy personal. Todo depende del nivel del deportista y de su base de entrenamiento. Generalmente los deportistas a los que entreno, suelen descansar 2 días. Si la competición es domingo, suelen tener sus descansos el martes y viernes, y el sábado un descanso activo que podría ser trote suave.

Este podría ser un ejemplo muy genera de actividad la semana previa:

Lunes: rodaje suave

Martes: descanso

Miércoles: Entrenamiento de calidad: cambios de ritmo o series, por ejemplo: 2x5000m+ 1000m entre el 80 y el 90%

Jueves: rodaje ritmo medio

Viernes: descanso

Sábado: trote suave

Domingo: competición

lunes, 12 de agosto de 2013

ENTRENAMIENTO POR CORNABA


Ante el próximo reto que varios miembros de VianaTrekking tenemos "la Jabaí Trail", ayer domingo decidimos hacer el último entreno por caminos, pistas, vamos olvidarnos un poco del asfalto y aclimatarnos a lo que nos espera el próximo fin de semana.

El entreno partió de las piscinas y empezamos a subir hasta los cuatro caminos y de allí al barranco de cornaba. Cuando nos dirigíamos a una buena cuesta nos encontramos en el camino un águila, la cual debía de estar herida ya que no podía volar. Al no tener móvil dimos marcha atrás donde sabíamos que había gente para avisarles y que éstos llamaran y pudieran venir a recogerla.


Vamos que una salida entretenida la que tuvimos la mañana del domingo.

jueves, 8 de agosto de 2013

KOLDO EN LOS CRISTINOS


Nuestro compañero Koldo nos envía una bonita foto sacada en la cueva de los cristinos, en la sierra de Urbasa.



martes, 6 de agosto de 2013

LOS ENTRENOS SIGUEN CON FUERZA

Cada martes y jueves somos más los que nos estamos animando a tomar parte de los entrenamientos, hoy comandados por Gorka, que como buen Presi se ha preocupado por nosotros y ha hecho de aguador con la bici, a este hombre el cargo no se le sube a la cabeza.

Como se puede ver el nivel es muy alto, aunque la humildad es lo que reina.

Dignos de ver los abdominales y flexiones posteriores.


lunes, 5 de agosto de 2013

ENTRENO POR LOS MONTES DE PEDROSO - EXCURSION TXIKI - COMIDA CAMPESTRE


Casi todos de los que vamos a participar este año en la JABALI TRAIL, nos desplazamos hasta Pedroso, localidad de origen de nuestro compañero "el abuelo Carrete", ha entrenar por esos montes tan bonitos de los que alardean. Fue un entreno exigente debido a que durante 13 kms. el recorrido era en continuo ascenso, con algún falso llano, pero vamos que picaba todo para arriba. Una vez arriba nos lanzamos, ahora sí, para abajo durante 7 kms. hasta llegar al lugar de partida, el río de Pedroso con sus "cálidas" aguas, donde nos metimos para recuperar las piernas.


Los que se tuvieron que quedar con los críos aprovecharon el rato para darse un paseo por los caminos alrededor del pueblo pudiendo observar cantidad de animales, árboles, etc..todo muy bien explicado por el guía Josetxu.


Y para finalizar la jornada una buena paella preparada por el Master Chef "Josetxu", como se ve estaba deliciosa.

Día bonito y como se dijo...cuando se hace dos veces ya es tradición, así que...hasta el año que viene.